Donar Cuerpo a la Ciencia

Gestionamos la donación de cuerpos a la ciencia en Valencia, Castellón y Alicante

La donación de un cuerpo a la ciencia con fines docentes y de investigación, supone un acto de gran valor social.

Gracias a un acto tan solidario, las universidades y los centros de investigación pueden mantener su actividad, ya que los cuerpos donados continúan siendo imprescindibles para la formación de los futuros médicos y para la investigación biomédica.

Afortunadamente nuestra legislación recoge la posibilidad de donar un cuerpo humano para su estudio e investigación y práctica quirúrgica. La buena formación de los profesionales médicos, de enfermería y fisioterapia benefician de inmediato a los pacientes, e indirectamente a las familias y al resto de la sociedad.

En Funeraria Omar Tortosa estamos especializados en la gestión y tramitación de la donación de cuerpos en Valencia, Castellón y Alicante, con autorización por las universidades correspondientes.

Donar cuerpo a la ciencia

¿Donar cuerpo a la ciencia? ¿Qué significa?

¿En qué consiste la donación?

Donar un cuerpo a la ciencia consiste en proporcionar nuestros restos tras la defunción al mundo docente y científico.

El objetivo de esta donación pretende servir de soporte que permita la continuación de la investigación y de los estudios en las Facultades de Medicina, que permiten ayudar con sus conocimiento al resto de la sociedad.

¿Cuánto pagan por donar una cuerpo?

No se realiza ningún tipo de pago por la donación de un cuerpo. Toda donación debe ser voluntaria y gratuita, y es ilegal comerciar con órganos donados. La actual legislación Española (Ley 30/1979), garantiza el altruismo en las donaciones.

El valor de una donación reside un ayudar a la buena formación de los estudiantes y profesionales de la Medicina.

La donación de un cuerpo tampoco supone ningún gasto a la familia ya que será la propia universidad la que soporte los posibles gastos de la recogida y tramitación del difunto.

Pasos y protocolo para donar un cuerpo

A continuación te indicamos el procedimiento a seguir tras el fallecimiento de la persona donante.
Los familiares son la figura clave, ya que deben estar informados de la voluntad del difunto de donar el cuerpo.

Tras el fallecimiento deben seguir los siguientes pasos:

  1. Avisar a Funeraria Omar Tortosa en el 602 224 021 del fallecimiento. En ese momento le asesoraremos del proceso.
  2. Si el lugar donde el donante fallece dispone de cámara refrigeradora mortuoria, se debe conservar en ella el cuerpo hasta su recogida ya que el cuerpo debe llegar a la Facultad lo antes posible, y no más de 36 horas después del fallecimiento.
  3. La familia o allegados deben obtener del médico el Certificado de Defunción. Deben preparar también una Fotocopia del DNI de la persona Donante y su Carné de Donante. Cuando llegue el vehículo funerario que efectúa el traslado, deben entregar esos tres documentos al conductor.
  4. Nuestros equipo se encargará gratuitamente del traslado del fallecido a la Facultad correspondiente y de la gestión de los trámites legales ante el Juzgado y el Registro Civil.
  5. Le ofrecemos asistencia 24 horas ante cualquier duda.
Donaciones en Valencia

En el momento en el que la Facultad de Medicina considera oportuno, por norma general al cabo de unos años, los restos son incinerados, sin que la familia tenga que intervenir.

No obstante, si la familia lo desea, puede solicitar en el momento de la donación que al finalizar el uso del cuerpo en la Facultad, los restos les sean devueltos con en fin de ser enterrados o incinerados, por cuenta de la familia.

Requisitos para ser donante

La mayoría de los cuerpos donados son aceptables ante una donación, pero existen determinados casos en los que puede ser rechazado:
  • En el caso que el fallecimiento se produzca por alguna causa que dé lugar a una intervención judicial, como un accidente, homicidio, etc.
  • En el caso que el donante padezca una enfermedad infecciosa o contagiosa grave y activa en el momento del fallecimiento (COVID, SIDA, tuberculosis, etc.),  que suponga un riesgo para los estudiantes, profesores y el personal técnico.
  • Cuando al cuerpo se le haya practicado la autopsia o una cirugía mayor (amputación).
  • El el caso que se hayan extraído algún órgano para realizar un trasplante, excepto si se trata de una donación de córneas.
  • Cuando la comunicación del fallecimiento se demore más de 24 horas.
  • En caso en el que el cuerpo presente una obesidad incompatible con la conservación del mismo.
  • En caso de no existir capacidad de almacenamiento o de medios y tratamientos adecuados para la conservación en los centros de Anatomía de la Facultad de Medicina.

Contacte con Nosotros

Sabemos la importancia de despedir a nuestros seres queridos de la mejor manera posible.

Abrir chat