elegir la funeraria ideal

Elegir la funeraria adecuada

Elegir la funeraria para organizar un funeral puede ser una decisión complicada, especialmente en un momento tan duro y doloroso como es el fallecimiento de un ser querido.

Nuestra experiencia como profesionales del sector funerario nos ha permitido analizar el proceso correcto que las familias debe realizar a la hora de contratar una funeraria, por ese motivo, indicamos una serie de consejos o pautas que se deben seguir para no realizar una elección precipitada de los servicios funerarios y la mala experiencia que ello puede ocasionar.

Pasos previos para elegir la funeraria

Seguro de decesos

1. Comprobar si existe seguro de decesos contratado

En caso de no estar seguros, debemos averiguar si el fallecido tenía contratado algún seguro de decesos que cubra los gastos del funeral. Si el difundo posee un seguro de decesos, debemos solicitar las coberturas y las condiciones del mismo, para poder valorar ampliaciones o la contratación de servicios extra.

Debemos saber que independientemente de la Compañía Aseguradora con la que se tenga el seguro de decesos, que según el art. 3 de la actual Ley 2/1997, los asegurados de todas las compañías tienen derecho a elegir libre y directamente el tanatorio y la funeraria con quien despedir a sus seres queridos, es decir, que el seguro pagará los gastos contratados, pero no pueden imponer la funeraria con la que realizar el funeral.


familia en duelo

2. Elegir a la persona adecuada para realizar el trámite

Debemos intentar elegir la funeraria que mejor se adapte a nuestras necesidades, por lo que es importante elegir a la persona o personas de la familia adecuados, que estén en mejor disposición para realizar la búsqueda de la funeraria, ya que en esos momentos de dolor emocional, es muy fácil no prestar atención a los detalles y que el resultado no sea el esperado.


Elegir funeraria

3. Considerar varias opciones

Para poder valorar si los servicios y precios que nos ofrece la funeraria están dentro de la normalidad del mercado, es conveniente no ceñirse a una única opción, sino buscar 2 o 3 alternativas que nos permitan realizar una comparación de los servicios funerarios y de sus cotizaciones.


reputacion funeraria

4. Información y reputación de las funerarias

A la hora de elegir la funeraria correcta es imprescindible buscar la mayor información posible. Hoy en día resulta bastante sencillo el proceso ya que disponemos de muchísima documentación en internet, ya sea en la propia página web de la funeraria como en páginas y artículos de terceros, a la vez que nuestros familiares y amigos pueden realizarnos recomendaciones basadas en su propia experiencia pasada.

En caso de ser posible, debemos recopilar y leer los comentarios y experiencias de clientes anteriores. Estos comentarios y valoraciones las podemos encontrar de manera online en internet y en las fichas de empresa de Google, las cuales nos indicarán de manera orientativa la reputación de la empresa en el sector.


Servicio profesional

5. Asesoramiento fúnebre profesional

Debemos asegurarnos de que el personal de las funerarias consultadas está capacitado para realizar todos los trámites de un funeral, así como resolver cualquier duda que nos surja. En caso de dudar de las aptitudes de los profesionales funerarios, recomendamos valorar otras posibles alternativas.


Presupuesto personalizado

6. Solicitar presupuesto detallado y por escrito

Una vez tengamos claras las funerarias de confianza en las que vamos a realizar la consulta, debemos solicitar un presupuesto de los servicios funerarios lo más detallado posible y por escrito, ya que de esta manera controlaremos el gasto total y evitaremos posibles sorpresas.


Desde la Funeraria Omar Tortosa, le ofrecemos nuestra experiencia en el sector fúnebre, con un servicio de Presupuesto Personalizado, procurando a las familias el mejor trato profesional y precio del mercado.

Abrir chat